sábado, 13 de diciembre de 2008

Josefina Carabias, homenajeada en la Carlos III

La Universidad Carlos III ha homenajeado a la periodista Josefina Carabias. A recordar su figura se ha dedicado el I Congreso Mujer y Periodismo por el que han pasado, entre otros, Iñaki Gabilondo, Isabel San Sebastián o Mercedes Rico Carabias, hija de Josefina Carabias.


LORENA REDONDA
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Universidad Carlos III de Madrid ha dedicado el I Congreso Mujer y Periodismo a Josefina Carabias, una de las figuras más importantes del periodismo español. Su figura, de pionera en muchos sentidos, ha servido de hilo conductor para hablar de la presencia de la mujer en los medios de comunicación.

A lo largo de tres jornadas, especialistas y profesionales han dilucidado ante un auditorio de jóvenes (futuros) periodistas, la situación de "la profesión más bella del mundo", como la definió Isabel San Sebastián. La periodista, que habló de su propia experiencia, participó en la Mesa Redonda “Abriendo caminos. La visibilidad de la mujer en la información mediática”, junto a Iñaki Gabilondo, Charo Izquierdo (Directora de Yo Dona) y Cristina Pérez Fraga (Directora de la Agencia de Comunicación de Género Amecopress). Charo Izquierdo reivindicó la necesidad de un acción conjunta de hombres y mujeres; Cristina Pérez explicó cómo funciona Amecopress, agencia dedicada a ofrecer información generalista, pero desde una perspectiva diferente: "el sesgo de género". La intervención de Gabilondo, una de las más esperadas, sirvió para dibujar el panorama desde otro punto de vista. El periodista dejó claro, eso sí, que no es feminista, sino que, sencillamente tiene "un instinto de justicia".

Jornada inaugural
Un día antes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, pronunció el discurso inaugural, en el que bajo el título de "La mujer y el periodismo actual", abogó por la equidad de hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades. Mayte Alcaraz (Redactora Jefa de ABC), Indira García (Gerente de Sección Internacional y Corresponsalías de Antena 3), Carmina Jaro (Directora del programa Corazón de TVE) y Fernando García Romanillos (profesor de la UC3M), fueron los encargados de abordar el tema "Mujer. Periodistas. Directivas. ¿Se ha feminizado el periodismo?". La dificultad de conciliar la vida personal y la profesional quedó más que patente tras las intervenciones de los participantes. Mayte Alcaraz señaló, además, que las empresas de comunicación son precisamente las menos preparadas para la igualdad de hombres y mujeres. Una igualdad, que según la redactora jefa de ABC, "luego sí predican en sus editoriales".

Comunicaciones
Cada jornada, además, se abría con las ponencias de diversos profesores y expertos que completaron la radiografía de la mujer en el mundo periodístico. Ana González Delgado, Aurora García González, Anna Amorós Pons, Carmen Costa Sánchez, Luis Mañas Viniegra, Mª José Sánchez Leiva, Manuel Antonio Pacheco Barrio, Olga Osorio, Gema Cano Jiménez, José Mª Sanmartí Roset, Matilde Eiroa San Francisco y Juan Carlos Sánchez Illán hablaron, de otras periodistas pioneras como Carlota O´Neill, Olga Osorio, Constancia de la Mora, Sofía Casanova o Carmen de Burgos.

Clausura
El último día de congreso, la hija de Josefina Carabias, Mercedes Rico Carabias, agradeció a la organización que rescatasen la figura de su madre. Como no podía ser de otra manera, Mercedes Rico aportó la visión más personal sobre la periodista. Junto a ella estaban también María Pilar Diezhandino, (Catedrática de la UC3M), Juby Bustamante (periodista y escritora que entrevistó a Josefina Carabias), Catherine Saupin (de la Universidad de Nantes y que ha realizado una tesis doctoral sobre Josefina Carabias) y Fernando González Urbaneja (presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid). El broche final fue un vídeo que puso imagen a algunos de los momentos de la vida de Josefina Carabias sobre los que se había hablado durante los tres días de Congreso en los que ella fue la protagonista.

El I Congreso Mujer y Periodismo fue organizaco por el grupo de investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución y Tendencias (PASEET) de la UC3M. Ha estado dirigido por la Catedrática de Periodismo María Pilar Diezhandino y la profesora titular María Teresa Sandoval, y coordinado por Clara de Asís Sainz de Baranda.



LAS FRASES

"Estudiamos, pero engrosamos las listas del paro".
(Magis Iglesias)

"Nos encontramos con muchas mujeres reacias a depender de jefas".
(Mayte Alcaraz)

"La auténtica protagonista es la noticia, y no tanto quién la cuente".
(Carmina Jaro)

"El mundo obliga a las mujeres a enfrentarse a una disyuntiva indecente".
(Iñaki Gabilondo)

"El precio, en términos personales, que se paga en esta profesión es muy alto".
(Isabel San Sebastián)

"El punto de vista de informar tiene que cambiar".
(Cristina Pérez Fraga)

Seja o primeiro a comentar

Followers

PECADOR DE LA SEMANA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO