miércoles, 3 de diciembre de 2008

Retrato de un músico auténtico.

Solista, compositor, productor musical y profesor de flauta. Gabriel Castellano, un músico consagrado en el panorama musical español que alterna todas las facetas existentes de la música.

REBECA RUIZ
Su instrumento es la flauta travesera, pero pasa mucho tiempo tocando la guitarra eléctrica. Son dos instrumentos musicales totalmente diferentes.
Disfruto con ambos pero me quedo con la flauta, es mi instrumento. Me llena mucho más. Con la flauta existe un campo más amplio y una calidad musical más importante.

¿Considera que hay que tener características diferentes para ser un músico moderno o clásico?
Te tiene que gustar la música, eso es lo más importante. Ni moderna ni clásica, la música en general. Luego el músico va adaptando sus trabajos en función de sus gustos.

¿Cómo definiría la situación de la música clásica en nuestro país?
Es poco deseable, por falta de recursos, aficionados, y una educación incompleta.


¿Y de los compositores?
Despistados, no hay una línea común, cada uno sigue su camino.

Las escuelas de música dependen de los ayuntamientos. ¿Considera que estos cuidan y elaboran buenos programas electorales de cultura y protegen a las escuelas de música?
No, definitivamente no. En La Comunidad de Madrid de 115 escuelas únicamente 17 no están privatizadas, y de estas escuelas la mayoría están gestionadas directamente por el ayuntamiento. Los profesores sin embargo son autónomos, no tienen un contrato de funcionario del ayuntamiento.

Hablemos un poco de usted. Actualmente se encuentra embarcado en la elaboración de su tesis sobre “La flauta en la música de cámara en la segunda mitad del siglo XVIII”. ¿Qué le llevó a interesarse por este tema? ¿Qué quiere descubrir con sus investigaciones?
La situación del instrumento en esa época. Existe un importante desconocimiento de la música para flauta en el siglo XVIII, en general de la música para flauta en los tiempos anteriores al siglo XX.

Con Píccolo, su discográfica, realiza grabaciones de partituras que nunca antes habían sido grabadas ¿Cómo llega a encontrar estas obras?
Investigando mucho. Es el mismo proceso de investigación que se emplea para elaborar una tesis. Acudo a centros de investigación como el archivo de la Palacio Real, la Biblioteca Nacional. Existe mucho material en España.

¿Todo el día rodeado de música, y a la hora de llegar a casa qué? ¿Cómo se relaja usted? ¿Qué le gusta hacer es su tiempo libre?
Pues tocando la flauta, viendo conciertos y óperas por la televisión, componiendo... Acabo de comprarme un bajo y estoy empezando a tocar la batería. La música es una obsesión.

¿Tanta música no le satura?
No, la verdad es que no. Siempre hay espacio para más.


1 Comentário:

Anónimo dijo...

Buena elección de personaje, jejej.
vivimos buenos momentos con la musica, ¿eh? A ver si nos volvemos a ver pronto.
besos

Followers

PECADOR DE LA SEMANA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO